Marco Conceptual

El marco conceptual en el que se asienta esta unidad de aprendizaje le facilitará al lector una idea más clara sobre el tema.

Desarrollo ecológico: El desarrollo ecológico es una teoría fundamental para entender el desarrollo del niño, así como los factores que intervienen en su proceso de maduración física y emocional.
Conforme a Bronfenbrenner (1985) “El desarrollo potencial de un escenario depende del grado de las terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.” (citado por Monreal y Guitart, 2012, p.86)
En este caso, es posible que un niño en condición LGTBQ puede ser discriminado desde distintas perspectivas; familiares, sociales, estructurales (institucionales) y religiosas, pero desde el desarrollo ecológico se logra conocer el origen de su situación y llegar a una posible solución.

Identidad de género: En el mundo hay personas con orientaciones sexuales diversas a la nuestra, los hay gays, lesbianas, transgénero, etc., eso hace que exista diversidad entre las personas, por ello, la heteronormatividad debe transformarse en un mundo donde quepamos todos.
Según el art. 2° de la Ley de Identidad de Género;  “Se entiende como identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como la persona siente” (Citado por Clarín, 2017, p.5)

Prejuicios y estereotipos:
“Las preferencias y prejuicios lúdicos continúan siendo imitadas por las nuevas generaciones, como consecuencia de los mensajes sociales que se siguen filtrando a través de los diferentes ámbitos educativos”.  (Martínez y Vélez, 2009, p.138)

Generalmente, los estereotipos se reproducen en las generaciones, sin embargo, se debe luchar constantemente, para alcanzar una equidad de género donde exista comodidad entre las personas.

Ofensa homofóbica: 

Según Pulecio (2005)
La ofensa homofóbica –como la ofensa racista– tiene efectos legales, pero también culturales, y está posibilitada por amplias estructuras de poder. Responder a una discriminación compleja implica la generación de saberes igualmente complejos que desde distintas áreas desarticulen los fuertes cimientos que sostienen los dispositivos de exclusión. (p.22)
La educación apunta al ideal de la no discriminación, al respeto por el otro y a la tolerancia hacia lo diferente, pues esta característica es lo que nos hace únicos en el mundo y así aprender de los demás.

Derechos y legislación para personas LGTBQ en Colombia:
 La Constitución Política consagró los derechos a la igualdad (art. 13), al libre desarrollo de la personalidad (art. 16), el derecho a la intimidad (art. 15) y el derecho al debido proceso (art.29), entre otros, como derechos fundamentales que podían ser objeto de protección judicial cuando fueran vulnerados o desconocidos por entidades públicas o privadas. (Citado por Cuellar y Rivera, 2017, p.16)


Conocer los derechos de las personas LGTBQI es un paso importante para llegar al cambio, al cambio de paradigma, de respeto e igualdad.

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Introducción

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