El marco conceptual en el
que se asienta esta unidad de aprendizaje le facilitará al lector una idea más
clara sobre el tema.
Desarrollo
ecológico: El desarrollo ecológico es una teoría fundamental
para entender el desarrollo del niño, así como los factores que intervienen en
su proceso de maduración física y emocional.
Conforme a Bronfenbrenner
(1985) “El desarrollo potencial de un escenario depende del grado de las
terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de
aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.” (citado por
Monreal y Guitart, 2012, p.86)
En este caso, es posible
que un niño en condición LGTBQ puede ser discriminado desde distintas
perspectivas; familiares, sociales, estructurales (institucionales) y religiosas,
pero desde el desarrollo ecológico se logra conocer el origen de su situación y
llegar a una posible solución.
Identidad de género: En el mundo hay personas con orientaciones sexuales
diversas a la nuestra, los hay gays, lesbianas, transgénero, etc., eso hace que
exista diversidad entre las personas, por ello, la heteronormatividad debe
transformarse en un mundo donde quepamos todos.
Según el art. 2° de la Ley de Identidad de Género; “Se entiende como identidad de género a la
vivencia interna e individual del género tal como la persona siente” (Citado
por Clarín, 2017, p.5)
Prejuicios y estereotipos:
“Las preferencias y
prejuicios lúdicos continúan siendo imitadas por las nuevas generaciones, como
consecuencia de los mensajes sociales que se siguen filtrando a través de los
diferentes ámbitos educativos”. (Martínez y Vélez, 2009, p.138)
Generalmente, los
estereotipos se reproducen en las generaciones, sin embargo, se debe luchar
constantemente, para alcanzar una equidad de género donde exista comodidad entre
las personas.
Ofensa homofóbica:
Según Pulecio (2005)
La ofensa homofóbica –como la ofensa racista– tiene
efectos legales, pero también culturales, y está posibilitada por amplias
estructuras de poder. Responder a una discriminación compleja implica la
generación de saberes igualmente complejos que desde distintas áreas
desarticulen los fuertes cimientos que sostienen los dispositivos de exclusión.
(p.22)
La educación apunta al ideal de la no discriminación, al
respeto por el otro y a la tolerancia hacia lo diferente, pues esta
característica es lo que nos hace únicos en el mundo y así aprender de los
demás.
Derechos y legislación para
personas LGTBQ en Colombia:
La Constitución Política consagró los derechos a la igualdad
(art. 13), al libre desarrollo de la personalidad (art. 16), el derecho a la
intimidad (art. 15) y el derecho al debido proceso (art.29), entre otros, como
derechos fundamentales que podían ser objeto de protección judicial cuando
fueran vulnerados o desconocidos por entidades públicas o privadas. (Citado por
Cuellar y Rivera, 2017, p.16)
Conocer los derechos de las personas LGTBQI es un paso importante para
llegar al cambio, al cambio de paradigma, de respeto e igualdad.
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