Planificaciones

Lección para Cuarto Grado / 10 años aprox.


·         Objetivos de la Lección:
Reconocer conceptos básicos en relación al desarrollo del género y la sexualidad en la infancia.

·         Actividades:

Saludo-Bienvenida

Actividad Rompehielo: (10 min)

“La silla caliente”

Materiales: sillas y grabadora o sonido.

Esta actividad consiste en formar un círculo de sillas, una persona será la encargada de reproducir una canción para que los participantes se muevan o caminen alrededor de las sillas y cuando la música pare ellos deberán sentarse en las sillas, el participante que quede sin silla irá saliendo, pero antes el coordinador de la dinámica le hará una pregunta relacionada al tema que se va a abordar.

Actividad de Desarrollo: (10 min)

Materiales: Video beam, parlantes, computadora, ficha con dibujos, lápices de color.

La docente/Facilitador presenta un vídeo a los niños sobre el desarrollo de la identidad de género. https://www.youtube.com/watch?v=Cpm-sK_GXs0. Asimismo, se discuten sobre los términos presentes en el vídeo.
Seguidamente, el docente entrega una ficha a cada estudiante con un dibujo de un niño y una niña, cada uno deberá colorear el dibujo que corresponda a su identidad de género.

Actividad de cierre: (20 min)
“Confección de un juguete”

Materiales: Pinturas, cartón, papel y botellas plásticas.

La actividad consiste en que las niñas deberán elaborar individualmente un juguete que consideren que es destinado para ellas y los niños deberán elaborar un juguete que consideren que es destinado para ellos.Una vez confeccionados los juguetes, las niñas entregarán el suyo a los niños y los niños entregarán el suyo a las niñas. La docente explica a los niños y niñas que los juguetes no tienen género y que tanto hombres como mujeres, pueden disponer de cualquier tipo de juguete para divertirse.


Lección para Quinto Grado/ 11 años aprox.

·         Objetivos de la Lección:
Fomentar la sensibilización en temas de diversidad de género y sexualidad en ambientes de participación social.

·         Actividades:

Saludo-Bienvenida

Actividad Rompehielo: (7 min)
“Pasar por el hula hula”

Materiales: hula hula/ aro de gimnasia.

Se forma un círculo de pie con los participantes, se coloca un aro de gimnasia o hula hula en la muñeca de un niño y se debe cerrar el círculo. A continuación, cada participante intenta pasar su cuerpo por el aro sin soltarse las manos en ningún momento comenzando por una persona y siguiendo hasta que llegue a ella misma de nuevo. Cada participante irá pasando su cuerpo a través del aro sin soltar las manos. Les gustará repetir la actividad en sentido contrario. Si el grupo es mayor de quince participantes, podemos poner dos o tres aros en un mismo círculo.

Actividad de Desarrollo: (16 min)
“Construir la frase”

Materiales: Lana o nylon para la red, chinches, globos, papelitos y hojas blancas.  

La docente forma dos equipos, cada uno de los equipos deberá pasar al mismo tiempo, rápidamente por la red de telaraña que se encuentra a pocos centímetros del piso.
En ambos extremos de la red cuelgan la misma cantidad de globos que contienen palabras, los integrantes de los equipos irán pasando uno a uno y pinchando los globos que cuelgan, el equipo ganador deberá armar en menor tiempo la frase correcta con las palabras obtenidas de los globos. La frase estará relacionada a la no discriminación por diversidad de género. 
A continuación, los equipos elaboraran una pequeña historieta sobre la diversidad de género y sexualidad, incluyendo la no discriminación en estos ambientes.


Actividad de cierre: (17 min)
“Creación de un póster”

Materiales: Pliegos de papel periódico/Kraft, rotuladores y lápices de color.

La docente mediante una lluvia de ideas pregunta a los niños si conocen los derechos y los deberes de las personas LGTBQI, posterior a ello, la docente explica cuales son y como deben aplicarse. Seguidamente, se forman cuatro subgrupos y se les entrega los materiales. Los niños deberán elaborar un poster que contenga un derecho de las personas LGTBI y una actividad para llevarlo a cabo.Una vez elegidos estos dos puntos, deben dibujar o representar el derecho y la acción que permita cumplirlo. Sucesivamente, cada grupo pasará a exponer su póster.
Finalmente, se reflexiona sobre lo aprendido. 


Lección para Sexto Grado / 12 años aprox.


·         Objetivos de lección:
Revisar los estereotipos de género y sexualidad en la infancia de manera que puedan modificarse.

·         Actividades:

Saludo-Bienvenida

Actividad Rompehielo:
“Pasar la Bolita” (7 min)

Materiales: Dos bolitas de diferentes colores.

Esta actividad consiste en formar un círculo con los participantes, el círculo debe estar formado por hombre-mujer, hombre-mujer, así sucesivamente y un coordinador de la dinámica. Se elige un color para la bolita de las mujeres y un color para la bolita de los hombres, en esta actividad es necesario que la cantidad de hombres y mujeres sea igual, de no ser así, un hombre o ya sea una mujer deben cumplir el papel que falta.

Una vez formado el círculo, el coordinador se coloca en la mano derecha una bolita y en la mano izquierda la otra, a cada lado del coordinador debe estar un hombre y una mujer, el coordinador debe poner la bolita en la mano de los participantes al mismo tiempo, como el círculo está conformado por hombre o mujer, los hombres deben pasar la bolita solo entre ellos, de igual forma las mujeres, las mujeres serán un  obstáculo para los hombres y los hombres para las mujeres, el equipo que logre hacer llegar primero la bolita a manos del coordinador será el ganador. Se pueden jugar tres rondas.


Actividad de Desarrollo: (23 min)

Materiales: Video Bean, computadoras y parlantes.

La docente proyectará un cortometraje llamado “vestido nuevo” en el que un niño rompe los esquemas de la estructura social y debe enfrentarse a las críticas de sus compañeros. https://www.youtube.com/watch?v=LVdfnQPUYLY


Los niños discuten aspectos importantes del corto, como:
¿Por qué crees que Mario usó un vestido de niña?
¿Por qué los demás se burlan de él?
¿Cuál sería tu reacción si estuvieras en la posición de Mario?
¿Cómo actuarías si fueras un compañero de Mario?
¿Cómo te gustaría que te hubiesen tratado si tú fueras Mario?
¿Cómo te gustaría que terminara la historia de Mario para que tuviera un final feliz?

Actividad de Cierre: (10 min)
“Charadas”

Materiales: Video Bean.

La docente selecciona ciertas imágenes de objetos con características de ambos géneros, por ejemplo: Camión rosado, avión rosado, muñeca azul, bola rosada, cocina azul, etc.
Los participantes voluntarios deberán ir pasando uno a uno al frente, posicionándose de espalda a la pizarra donde está proyectada una imagen como las mencionadas anteriormente y ellos deberán adivinar con la ayuda de los compañeros de qué se trata. La idea es que los niños comprendan que los artículos y juguetes no tienen género y que los estereotipos de color para hombres y mujeres no está predeterminado.
La actividad cierra con una reflexión de estereotipos presentes en la familia, en los medios de comunicación, en los grupos de amigos y en el entretenimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

El propósito de esta unidad de aprendizaje se basa en la importancia de configurar estrategias necesarias para atender a las demandas ...