·
Objetivos
de la Lección:
Reconocer conceptos básicos en relación
al desarrollo del género y la sexualidad en la infancia.
·
Actividades:
Saludo-Bienvenida
Actividad Rompehielo: (10 min)
“La silla caliente”
Materiales: sillas y grabadora o
sonido.
Esta
actividad consiste en formar un círculo de sillas, una persona será la
encargada de reproducir una canción para que los participantes se muevan o
caminen alrededor de las sillas y cuando la música pare ellos deberán sentarse
en las sillas, el participante que quede sin silla irá saliendo, pero antes el
coordinador de la dinámica le hará una pregunta relacionada al tema que se va a
abordar.
Lección para Quinto Grado/ 11 años aprox.
Actividad de cierre: (17 min)
Lección para Sexto Grado / 12 años aprox.
Actividad de Desarrollo: (10 min)
Materiales: Video beam, parlantes, computadora,
ficha con dibujos, lápices de color.
La docente/Facilitador presenta
un vídeo a los niños sobre el desarrollo de la identidad de género. https://www.youtube.com/watch?v=Cpm-sK_GXs0. Asimismo,
se discuten sobre los términos presentes en el vídeo.
Seguidamente,
el docente entrega una ficha a cada estudiante con un dibujo de un niño y una
niña, cada uno deberá colorear el dibujo que corresponda a su identidad de
género.
Actividad de cierre: (20 min)
“Confección
de un juguete”
Materiales: Pinturas, cartón, papel y botellas
plásticas.
La
actividad consiste en que las niñas deberán elaborar individualmente un juguete
que consideren que es destinado para ellas y los niños deberán elaborar un
juguete que consideren que es destinado para ellos.Una
vez confeccionados los juguetes, las niñas entregarán el suyo a los niños y los
niños entregarán el suyo a las niñas. La
docente explica a los niños y niñas que los juguetes no tienen género y que
tanto hombres como mujeres, pueden disponer de cualquier tipo de juguete para
divertirse.
Lección para Quinto Grado/ 11 años aprox.
·
Objetivos
de la Lección:
Fomentar la sensibilización en
temas de diversidad de género y sexualidad en ambientes de participación
social.
·
Actividades:
Saludo-Bienvenida
Actividad Rompehielo: (7 min)
“Pasar por el hula hula”
Materiales: hula hula/ aro de
gimnasia.
Se
forma un círculo de pie con los participantes, se coloca un aro de gimnasia o
hula hula en la muñeca de un niño y se debe cerrar el círculo. A continuación,
cada participante intenta pasar su cuerpo por el aro sin soltarse las manos en
ningún momento comenzando por una persona y siguiendo hasta que llegue a ella
misma de nuevo. Cada participante irá pasando su cuerpo a través del aro sin
soltar las manos. Les gustará repetir la actividad en sentido contrario. Si el
grupo es mayor de quince participantes, podemos poner dos o tres aros en un
mismo círculo.
Actividad de Desarrollo: (16 min)
“Construir
la frase”
Materiales: Lana o nylon para la red, chinches, globos, papelitos y hojas blancas.
La
docente forma dos equipos, cada uno de los equipos deberá pasar al mismo
tiempo, rápidamente por la red de telaraña que se encuentra a pocos centímetros
del piso.
En ambos extremos de la red cuelgan la misma
cantidad de globos que contienen palabras, los integrantes de los equipos irán
pasando uno a uno y pinchando los globos que cuelgan, el equipo ganador deberá
armar en menor tiempo la frase correcta con las palabras obtenidas de los
globos. La frase estará relacionada a la no discriminación por diversidad de
género.
A continuación, los
equipos elaboraran una pequeña historieta sobre la diversidad de género y sexualidad,
incluyendo la no discriminación en estos ambientes.
Actividad de cierre: (17 min)
“Creación
de un póster”
Materiales:
Pliegos de papel periódico/Kraft, rotuladores y lápices de color.
La
docente mediante una lluvia de ideas pregunta a los niños si conocen los
derechos y los deberes de las personas LGTBQI, posterior a ello, la docente
explica cuales son y como deben aplicarse. Seguidamente,
se forman cuatro subgrupos y se les entrega los materiales. Los niños deberán
elaborar un poster que contenga un derecho de las personas LGTBI y una
actividad para llevarlo a cabo.Una
vez elegidos estos dos puntos, deben dibujar o representar el derecho y la
acción que permita cumplirlo. Sucesivamente, cada grupo pasará a exponer su
póster.
Finalmente, se reflexiona sobre lo aprendido. Lección para Sexto Grado / 12 años aprox.
·
Objetivos
de lección:
Revisar
los estereotipos de género y sexualidad en la infancia de manera que puedan
modificarse.
·
Actividades:
Saludo-Bienvenida
Actividad Rompehielo:
“Pasar la Bolita” (7 min)
Materiales: Dos bolitas de diferentes colores.
Esta actividad consiste en formar
un círculo con los participantes, el círculo debe estar formado por
hombre-mujer, hombre-mujer, así sucesivamente y un coordinador de la dinámica.
Se elige un color para la bolita de las mujeres y un color para la bolita de
los hombres, en esta actividad es necesario que la cantidad de hombres y
mujeres sea igual, de no ser así, un hombre o ya sea una mujer deben cumplir el
papel que falta.
Una vez formado el círculo, el coordinador se coloca en
la mano derecha una bolita y en la mano izquierda la otra, a cada lado del
coordinador debe estar un hombre y una mujer, el coordinador debe poner la
bolita en la mano de los participantes al mismo tiempo, como el círculo está
conformado por hombre o mujer, los hombres deben pasar la bolita solo entre
ellos, de igual forma las mujeres, las mujeres serán un obstáculo para los hombres y los hombres para
las mujeres, el equipo que logre hacer llegar primero la bolita a manos del
coordinador será el ganador. Se pueden jugar tres rondas.
Actividad de Desarrollo: (23 min)
Materiales: Video Bean, computadoras y
parlantes.
La docente proyectará un cortometraje llamado “vestido
nuevo” en el que un niño rompe los esquemas de la estructura social y debe
enfrentarse a las críticas de sus compañeros. https://www.youtube.com/watch?v=LVdfnQPUYLY
Los niños discuten aspectos importantes del corto, como:
¿Por qué crees que Mario usó un vestido de niña?
¿Por qué los demás se burlan de él?
¿Cuál sería tu reacción si estuvieras en la posición de
Mario?
¿Cómo actuarías si fueras un compañero de Mario?
¿Cómo te gustaría que te hubiesen
tratado si tú fueras Mario?
¿Cómo te gustaría que terminara
la historia de Mario para que tuviera un final feliz?
Actividad de Cierre: (10 min)
“Charadas”
Materiales: Video Bean.
La docente selecciona ciertas
imágenes de objetos con características de ambos géneros, por ejemplo: Camión
rosado, avión rosado, muñeca azul, bola rosada, cocina azul, etc.
Los participantes voluntarios
deberán ir pasando uno a uno al frente, posicionándose de espalda a la pizarra
donde está proyectada una imagen como las mencionadas anteriormente y ellos
deberán adivinar con la ayuda de los compañeros de qué se trata. La idea es que
los niños comprendan que los artículos y juguetes no tienen género y que los
estereotipos de color para hombres y mujeres no está predeterminado.
La actividad cierra con una reflexión de
estereotipos presentes en la familia, en los medios de comunicación, en los
grupos de amigos y en el entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario