Es importante que en todo centro educativo o en los espacios no formales de
aprendizaje, los docentes/ facilitadores busquen estrategias que le permitan a
los individuos ampliar su nivel de aprendizaje en diversos temas y ponerlo en
práctica como resultado significativo de su participación en el proceso y del
buen desempeño del maestro/instructor como transmisor de conocimiento.
En cuanto a los resultados obtenidos de esta propuesta de Mini Taller, destaco tres elementos
fundamentales:
·
Método
escogido: Se basó una combinación del constructivismo y la pedagogía
ludocreativa, que quiere decir “aprender jugando”. Primeramente, se implementó
el juego para ejecutar con motivación las siguientes actividades, en las cuales
se partió de los conocimientos previos de los participantes.
·
Respuesta
de los niños hacia ese método: El método para los niños resultó favorable,
puesto que su nivel de participación aumentó gracias a las actividades
planteadas en el desarrollo del Mini Taller.
·
Resultado
final: La propuesta basada en Mini Talleres dentro del aula o en espacios de
convivencia, permite que los niños realicen actividades interactivas dirigidas
por el/ la docente, donde se adquieren diversas herramientas, se fortalecen los
valores y se crea una armonía entre los distintos géneros.
En síntesis, puedo
decir que no es fácil para un docente trasformar la educación y apuntar hacia
la no discriminación y hacia la prevención del rechazo, más aún si se trata de
temas como el género y la sexualidad, puesto que intervienen factores como la
familia y la sociedad que actúan con recelo ante la formación académica en
estos temas.
Sin embargo, gracias al uso de la didáctica, el proceso de enseñanza- aprendizaje, se
fortalece de habilidades y competencias necesarias para la formación personal y
social, favoreciendo así, la efectiva convivencia entre diversidad de género.
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